Cetrería, de Juan Manuel Silva Barandica
Por juan manuel silva | Publicado: septiembre 23, 2011
Sobre Cetrería
Hay un rincón/que se abre como un libro de cetrería/ y se cierra como un antifonario /en la medianoche temblequeante. dice Lezama Lima como refiriendo indistintamente a la lectura y escritura, cruzadas por una sombra común, esta es, la de la ausencia. Tanto el libro de cetrería como el antifonario carecen del espectáculo mistérico cifrado en el vuelo de las aves y la música.
Hacia el siglo XII, en la tierra que ignoraba el nombre de Irán, un poeta llamado Farid Uddin Attar compuso un canto en que todos los pájaros del mundo decidían ir a buscar a su rey, el Simurg; también se cuenta que el rey Salomón recibió de su padre, David, un anillo que le permitía hablar con las aves y los animales; las célticas historias –casi tan largas como la vitalidad de sus lenguas- nos relatan que Tristán imitaba el canto de las aves logrando comercio con ellas. En fin, hay variedad de representaciones sobre la incapacidad de comprender los niveles físicos que alegorizan las realidades espirituales. Lo alto y lo bajo, las medianías traductivas y el lenguaje, aquella sustancia angélica que media entre planos, salvo intuiciones e hiatos, sólo salvan las distancias mostrando una imagen, quizás, la que menciona Lezama en el poema “El esperado”. Ese rincón intersticial que otros han hallado en la propia lengua, tierra originaria, pueblo o las simetrías de lo inconmensurable con lo real, yo no lo encontré, más bien, fui encontrado.
Las alturas del Ande: aeropuerto de lenguas y suma de lugares sagrados quise representar, como el hombre antiguo hizo con el canto de las aves y el curso de su vuelo; mancias, evidentemente, pero artes que al hombre ignorante simulan exotismos. Nada más alejado de mi sentir, aunque probablemente la sombra que proyecté haya sido la de un fracaso. Quede aquí huella de mi más íntima devoción por la medianoche que jamás logré alumbrar.
- Published: 1422925560
- Length: 40
- Categories: CL
< Back to Library